top of page

Resiliencia Hídrica: Cómo los Centros Comerciales Ahorran Agua y se Adaptan al Cambio Climático


Introducción

La escasez de agua plantea riesgos operativos y reputacionales significativos para las empresas en general. Sin embargo, empresas de alto tráfico peatonal (como los establecimientos comerciales) son especialmente vulnerables a los efectos derivados del estrés hídrico y el cambio climático. En este caso de estudio exploramos cómo diversas empresas del sector Retail reducen su exposición al riesgo hídrico a través de programas de conservación y uso eficiente del agua potable.


El desafío

Los centros comerciales necesitan agua para diversos fines operativos, incluidos limpieza, saneamiento, paisajismo y sistemas HVAC. La escasez de agua puede perturbar estas operaciones y provocar cierres, niveles de servicio reducidos o mayores costos para acceder a fuentes de agua alternativas. Ya se han visto ejemplos de ello en ciudades donde los cortes intempestivos de agua, catalizados por el cambio climático, han impactado severamente la operación de las empresas.



Además, los centros comerciales que se perciben como contribuyentes a la escasez de agua o que no toman medidas proactivas para abordarla pueden enfrentar daños a su reputación. Esto puede resultar en publicidad negativa, pérdida de confianza del cliente y disminución del tráfico peatonal, lo que en última instancia afecta los ingresos y la satisfacción de los inquilinos. Este es el caso especialmente en ciudades con alto nivel de estrés hídrico y desigualdad urbana, según estudios realizados por el BID.


La solución

Para abordar este problema, Aguaconserve realizó auditorías de eficiencia hídrica en diversos establecimientos comerciales. El objetivo fue identificar las áreas y procesos con mayor potencial de ahorro de agua potable.


Nuestro estudio concluyó que los baños y servicios higiénicos representan el mayor potencial de ahorro en los centros comerciales. La optimización de los equipos hidrosanitarios (como griferías, inodoros, duchas, entre otros) generan el mayor ratio de eficiencia y ROI (Return-Over-Investment) en el análisis de escenarios de mejora.


Dado este resultado, Aguaconserve desarrolló un programa de ahorro de agua para la optimización del caudal en las griferías y llaves de lavatorio de los centros comerciales. El objetivo fue sustituir los aireadores convencionales de los grifos por atomizadores de ultra bajo consumo. Esta tecnología permite a los centros comerciales reducir significativamente su consumo de agua y su huella hídrica directa, sin afectar al confort de los usuarios.



Los atomizadores de ultrabajo consumo, denominados Atomizers, dispersan el agua en pequeñas partículas, permitiendo mantener la presión y la sensación de flujo sin desperdiciar grandes cantidades de agua. De esta forma, los centros comerciales consiguen mejorar su eficiencia y pueden recuperar su inversión inicial con el ahorro derivado del proyecto.




Adicionalmente, se prevé desarrollar, como una segunda fase del programa, campañas de sensibilización sobre la conservación y uso eficiente del agua en los centros comerciales. De este modo, se busca demostrar el compromiso del centro comercial con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, pero también involucrar a los clientes en una causa significativa y fomentar un sentido de participación comunitaria.


Las medidas proactivas para abordar la escasez de agua a través de programas de ahorro de agua pueden ayudar a mitigar estos riesgos y garantizar la resiliencia y sostenibilidad de las operaciones de los centros comerciales.


Los resultados

  • El consumo de agua en griferías de los baños de centros comerciales se ha reducido entre 40% y 90%.

  • Se han optimizado más de 1,000 griferías en centros comerciales, con tecnologías de regulación de caudal.

  • Más de 20 centros comerciales, ubicados en zonas de alto estrés hídrico, han implementado tecnología de ahorro de agua en sus baños públicos.

  • Se estima un ahorro de 46 millones de litros de agua anuales como producto del programa.


Sobre esta iniciativa

En este programa participaron centros comerciales como Jockey Plaza, Parque Arauco, Urbanova y Open Plaza.


Sobre Aguaconserve

Aguaconserve ofrece soluciones innovadoras en eficiencia hídrica para ayudar a las organizaciones a adaptarse al cambio climático.


Resiliencia Hídrica: Cómo los Centros Comerciales Ahorran Agua y se Adaptan al Cambio Climático

Comentários


Os comentários foram desativados.
bottom of page